"TENGO UN NIÑO MUY ESPECIAL EN EL AULA"
Andrés en un niño de 6 años que estudia en nuestra Institución, cursa el grado Transición, en la jornada de la mañana. Se le diagnosticó *AUTISMO: un trastorno cerebral que comienza en la niñez temprana y persiste en la edad adulta; afecta tres áreas cruciales del desarrollo: la comunicación, lo cognitivo, la interacción social y el juego creativo o imaginativo. (Definición tomada del diccionario OHSU Health Information, de la Universidad de OSHU).
Quiero citar un párrafo que encontré en un blog, sobre como tratar a un niño autista y hagamos una pequeña reflexión al respecto:
"..Un niño ”normal” nos dice te quiero, un niño con autismo se sienta cerca nuestro, cambia la carita o trata de imitarnos. Así como a estos niños les enseñamos muchas habilidades, también les podemos enseñar a demostrar sus sentimientos. Porque los autistas sí sienten, aman y sufren al igual que todos nosotros, sólo que no saben demostrarlo de la misma manera que estamos acostumbrados".
Es un reto como maestros tener en nuestras aulas un "niño especial", puesto que nuestra labor docente tomaría un gran significado, tendríamos que ser grandes consultores, lectores, analistas, buscadores de nuevas formas de aprendizaje, todo con el fin de mejorar en ellos su calidad de vida.
No soy especialista en problemas de aprendizaje, pero tengo un equipo colaborativo dentro y fuera de la Institución que me ayudará en mejorar y fortalecer todas las dimensiones propias del desarrollo de un niño como Andrés. Agradezco a la Lic. Adis Miranda de Iglesias, psicopedagoga, Dra, Nelly Saade, psicóloga, a Yaquelin Riquet madre de Andrés, a los médicos neuropediatras, en fin a todos y cada uno de ellos quienes han aportado desde su campo de desempeño sus conocimientos y afectividad al respecto.
Desde este medio tecnológico, como es el blog, estableceré una serie de actividades:, juegos, vídeos, método de lectura, informo sobre la Terapia Conductal conocida como ABA (Applied Behavior Annalisys) la cual es al día de hoy reconocida como la más eficaz en estos niños, paginas relacionadas con este trastorno, trabajo con el método TEACCH y demás sistemas visuales de enseñanza (incluyendo pictogramas), entre otras.
Quiero conocer el impacto que tiene este medio audiovisual y digital en el desarrollo de Andrés al trascurrir 6 meses de aplicación.
Especialista en Informática para la Educación.
archivos adjuntos:
http://grupos.emagister.com/debate/como_ayudar_a_un_nino_autista_obedecer_y_hablar/7237-646789
http://www.cuidadoinfantil.net/autismo-infantil.html
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html
http://www.surcultural.info/2008/05/somos-iguales/
http://www.webdehogar.com/salud-familiar/07100302.htm
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